jueves, 2 de febrero de 2012

las diferentes organizaciones en salud


OMS
OPS
MIN SALUD COLOMBIANA
OTROS
salud
30 de enero de 2012 Las poblaciones más pobres, viviendo  en zonas rurales lejanas, barrios suburbanos marginales o zonas de conflicto, son  las más afectadas por las enfermedades tropicales desatendidas, que estan cuando hay pobreza y se concentran de forma casi exclusiva en las poblaciones pobres del mundo en desarrollo. Entre esas enfermedades hay q destacar  el dengue, la rabia, la lepra y la enfermedad de Chagas.
Los expertos invitados hablaron sobre políticas públicas y sistemas de salud, temas coyunturales para el momento que vive el país por cuenta de los escándalos de corrupción que han sacudido las bases mismas del sistema. Roses habló con EL COLOMBIANO sobre la crisis, reconoció la "insatisfacción" de los colombianos frente al sistema de salud y rompió el mito según el cual solo es posible un sistema exitoso en manos de los privados.
Este documento recopila la experiencia en Colombia de la implementación de la estrategia DOTS/TAS para la prevención y el control de la tuberculosis en pueblos índigenas, brindando un aporte sobre la base de lo aprendido desde 2002 hasta 2006 en el marco del proyecto de cooperación técnica financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional
Según el nuevo informe , África está elaborando soluciones propias para combatir la morbilidad y mejorar la salud- Abundan los signos en todo el continente: África está encontrando soluciones propias para resolver sus problemas de salud.
En Uganda, el 50 % de los pacientes de VIH/SIDA tienen acceso a tratamiento antirretroviral capaz de salvarles la vida gracias a un innovador programa cuyo objeto es capacitar al personal de enfermería para que efectúe parte de las actividades que tradicionalmente realizan los médicos, y a los agentes de salud comunitarios para que lleven a cabo parte del trabajo de las enfermeras

Enfermedad
30 DE NOVIEMBRE DE 2011 | GINEBRA Los progresos mundiales realizados tanto en la prevención como en el tratamiento de la infección por el VIH dan a resaltar  los beneficios de mantener el apoyo continua en la lucha contra el VIH/sida a largo plazo. El informe y una disminución del 22% en las muertes relacionadas con el sida en los cinco últimos años.
Reducir la morbi-mortalidad y carga social-económica causada por los brotes y epidemias de dengue, en base a las resoluciones del consejo directivo de la OPS en 2001 Enfocar las políticas de salud pública hacia una integración multisectorial e interdisciplinaria que permita desarrollar, implementar y consolidar una Estrategia de Gestión Integral (EGI)para la prevención y control del dengue.

El programa de cooperación técnica de la
Organización para la prevención y el control de
enfermedades tiene por meta fortalecer la capacidad de los Países Miembros para erradicar, eliminar, prevenir y controlar las enfermedades.
La información es fundamental para ese trabajo.
El conocimiento de la incidencia y prevalencia de
las enfermedades permite a los organismos
superiores seleccionar campos prioritarios
La tripanosomiasis africana humana, también llamada enfermedad del sueño, es una parasitosis transmitida por un vector. Los parásitos que la causan son protozoos pertenecientes al género Tripanosoma. Son transmitidos a los seres humanos por la picadura de la mosca tse-tsé (del género Glossina) que ha contraído la infección de personas o animales que albergan los parásitos patógenos para el ser humano.
La mosca tse-tsé se encuentra en el África subsahariana pero solo ciertas especies transmiten la enfermedad; por razones que hasta la fecha no se han explicado, este insecto vive en muchas regiones donde no ocurre la enfermedad del sueño
Relación cintura cadera
La evidencia de eficacia es insuficiente para soportar esta recomendación, o la evidencia de la eficacia que deberá tener mayor peso que
sus consecuencias adversas (la toxicidad por drogas, las interacciones) o el costo del tratamiento
En 1985, la Conferencia sobre las Implicaciones de la Obesidad para la Salud señaló que la gordura corporal y su topografía ayudan a predecir la ulterior aparición de enfermedades crónicas, tales como cardiopatía coronaria, cáncer, hiperlipidemias, diabetes del adulto, y otras. Asimismo, los resultados de numerosos estudios apuntan a una estrecha relación entre un exceso de tejido graso en la región abdominal y el infarto del miocardio, los accidentes cerebro vasculares y la diabetes. La OPS recomienda usar la antropometría para vigilar los factores de riesgo de las enfermedades crónicas y realizar estudios para definir la asociación entre dichos factores y resultados específicos, como la hipertensión arterial.
Determinar el estado nutricional  de los estudiantes en edad adulta de
pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, a través del uso de
Indicadores antropométricos.
Metodología Los datos se recolectaron entre el segundo semestre académico de
2001 y el primero de 2004. Para la determinación del tamaño de la muestra se empleó
muestreo estratificado, realizando asignación proporcional por facultades. La muestra
estuvo conformada por 1 865 estudiantes, en su mayoría entre los  18 y 25 años de
Edad,  de los cuales el 48,3 % eran mujeres y el 51,7 % hombres.
Expertos en Régimen Alimentario, Nutrición y Prevención de Enfermedades
Crónicas.  Abrió la reunión el Dr. D. Yach, Director Ejecutivo, Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, OMS, en nombre de los Directores Generales de la Organización de
las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y de la Organización Mundial
de la Salud.  La Consulta prosiguió los trabajos de un Grupo de Estudio de la OMS sobre
Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades No Transmisibles, que se había reunido en
1989 para formular recomendaciones destinadas a prevenir las enfermedades crónicas y reducir sus efectos  La Consulta reconoció que la epidemia creciente de enfermedades
crónicas que aqueja tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo está relacionada con los cambios de los hábitos alimentarios y del modo de vida, y emprendió la
Tarea de examinar los considerables progresos científicos realizados en diferentes áreas. 
Por ejemplo, hay mejores datos epidemiológicos para determinar los factores de riesgo en
algunas áreas, y ahora se dispone de los resultados de varios ensayos clínicos nuevos con
testigos.  Los mecanismos que conducen a las enfermedades crónicas están más claros, y se
ha comprobado que hay intervenciones que reducen el riesgo.
Enf cardiaca causa y consecuencia
Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias ataques cardiacos, las enfermedades cerebro vasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.
Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.
Un estudio reciente ofrece aún más pruebas de que fumar es un importante factor de riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y cáncer. Los investigadores dieron seguimiento a 12,152 fumadores, ex fumadores y no fumadores de ambos sexos. Provenientes de EE. UU. y Europa, durante tres años. Durante ese periodo, los fumadores actuales tenían 4.16 veces más probabilidades de morir de cáncer, 2.26 veces más probabilidades de morir de enfermedad cardiaca, y 2.58 más veces de probabilidades de morir por cualquier causa que los ex fumadores o los que no fumaban. Los fumadores actuales también eran más propensos a sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebro vascular.

Objetivo Establecer la prevalencia de reconocidos factores de riesgo biológico y
comporta mental para
enfermedad cardiovascular en una población de
trabajadores de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad
de Popayán, Colombia.
Métodos Se realizó un estudio observacional descriptivo, encuestando a 96
trabajadores para obtener información sobre características socio demográficas,
consumo de tabaco y alcohol, actividad física, hábitos alimentarios, y antecedentes
personales y familiares para ECV. Además, a cada trabajador se le realizó medición
estandarizada de glicemia, lípidos séricos, tensión arterial e índice de masa corporal.
 La India parece haber interrumpido la transmisión del poliovirus salvaje y mañana cumplirá un año sin poliomielitis desde su último caso, una niña de 2 años del estado de Bengala Occidental, que contrajo el virus el 13 de enero de 2011.
La India se consideraba en un tiempo como el epicentro mundial de la poliomielitis, pero si todas las investigaciones de laboratorio pendientes de devolución dan un resultado negativo, en las próximas semanas se considerará oficialmente que la India ha interrumpido la transmisión autóctona del poliovirus salvaje. El número de países con poliomielitis endémica, que son aquellos que nunca han logrado interrumpir la transmisión autóctona del poliovirus salvaje, se reducirá a un mínimo histórico de tres: Pakistán, Afganistán y Nigeria.

Actividad física
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La inactividad física está aumentando en todo el mundo, tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos bajos y medianos.
Dada la importancia que dentro de la estrategia de Escuelas Saludables, se ha dado al fomento de una cultura de la salud en la escuela, a partir del fomento de hábitos y estilos de vida saludables, se desarrolla el presente protocolo sustentando en el marco de la Promoción de la Salud.El Sector Educativo, en su documento de trabajo "Lineamientos para la Educación en Estilos de vida saludablesSe sugieren algunas actividades a realizar en coordinación con otros sectores para que estudiantes, docentes, y comunidad contribuyan a la construcción de una cultura de la salud y faciliten desde temprana edad, la formación de estilos de vida saludables.

refrendó la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad
física y salud después de considerar la carga creciente de las
enfermedades no transmisibles  y pruebas científicas irrefutables
de la eficacia de las intervenciones preventivas, que pueden prevenir
hasta 80% de los casos de diabetes  y enfermedades cardiovasculares y
30% de algunos tipos de cáncer.
Se describe un enfoque progresivo del plan de
ejecución de la Estrategia mundial  sobre régimen alimentario,
actividad física y salud en las Américas con énfasis en América
Latina y el Caribe Este enfoque progresivo abarca tres
etapas, de las cuales  se describe la primera  forma
Pormenorizada. 
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La inactividad física está aumentando en todo el mundo, tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos bajos y medianos.
Si hay un entorno favorable, el aumento de la actividad física es beneficioso para la salud en todos los grupos de edad. La OMS ha hecho recomendaciones sobre la cantidad óptima de actividad física, pero hacer alguna actividad siempre será mejor que ninguna. Las personas inactivas deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

1 comentario:

  1. MI COMENTARIO ES QUE ME PARECIO MUY CHEVERE Q OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES SE PREOCUPEN POR EL BIENESTAR Y SALUD DEL MUNDO HACI ELLOS DAN CIFRAS DE LO QUE PASA EN EL MUNDO HACERCA DE ESTAS EMFERMEDADES Y HACI PODER ENTRAR EN CONCIENCIA A LA GENTE DE LO QUE ESTA PASANDO Y PODER EVITAR MUCHAS TRAGEDIAS Y TAMBIEN LAS CONSECUENCIAS QUE SE PUEDEN TENER SI NO TOMAMOS RESPONSABILIDADES DE LO QUE ESTA. PASANDO.

    ResponderEliminar